Ya había escuchado antes los términos como aula virtual, blog, redes sociales,...Pero nunca me había parado a pensar en las muchas posibilidades que nos brinda, y es que nos ha dado tiempo en esta asignatura para darnos cuenta del amplio abanico de oportunidades y ganancias, en cuanto al ámbito educativo, que podemos tener gracias a las nuevas tecnologías.
Aunque haya parecido una asignatura simple, ha sido bastante compleja. Pero hemos aprendido bastantes cosas sobre cómo comenzar a poner en marcha nuestra propia aula virtual. Sin embargo, ponerla en marcha plantea numerosas dificultades e inconvenientes. Hemos visto cómo podemos introducir en nuestra propia aula virtual numerosas actividades que se trabajan a partir de este medio y que hacen que el alumno se encuentre interesado por el tema a tratar. Fomentamos la creatividad y el entusiasmo por aprender varios contenidos a través de diferentes medios como son los medios de comunicación, la incorporación de las nuevas tecnologías.
Hemos visto en esta asignatura lo útil que puede resultar, por ejemplo, realizar un tipo de blog, el cual sea un espacio determinado en Internet donde podemos colgar todo aquello que vamos trabajando en clase, donde añadimos recursos o enlaces webs, como ampliación del tema o la unidad que estemos viendo. También podríamos añadir los trabajos que los alumnos vayan realizando. Me ha parecido muy interesante la idea de realizar como una especie de red privada o un aula virtual que podamos compartir con nuestros alumnos.
La verdad es que, antes de comenzar a cursar esta asignatura no estaba muy segura de lo que realmente se quería trabajar con los niños a través de estos medios comunicativos. He aprendido que hay que perder el miedo a las nuevas tecnologías, y pensar que ahora mismo están educando a generaciones que prometen. Y teniendo en cuenta a la velocidad que evoluciona el mundo de la informática, debemos preparar a niñas y niños para esos tiempos no muy lejanos.
Como conclusión, he dejado bastante claro que estoy a favor de la incorporación de las Tic en el aula, y más aún después de haber cursado esta asignatura tan sumamente importante y que se encuentra a la orden del día. Esta incorporación de las nuevas tecnologías es un hecho imprescindible, debemos crear aulas virtuales, que sepan valerse por ellos mismos a través de estos medios, que aprendan a manejar un blog, recursos, herramientas,...Esto supone un engrandecimiento personal e implica que la sociedad crezca hacia una nueva era.
Quiero agradecerle a todos mis compañeros por aportar numerosos recursos educativos y colaborar con nosotros.
Encarna Navarro Asensio